Glosario

CONCEPTOS

Asegurado

 aquel a quien afecta el riesgo que se transfiere al asegurador.

Asegurador

 el que toma de su cuenta el riesgo. Ejemplo

Una compañía de seguros.

Aval*

 Es una garantía que se otorga en una letra de cambio o pagaré, en virtud de la cual una persona garantiza la obligación del afianzado, obligándose a pagarla, en todo o en parte, si el afianzado no la cumple. *válido en pólizas de garantía.

Beneficiario

 el que, aún sin ser asegurado, tiene derecho a la indemnización en caso de siniestro.

Carencia

 Periodo establecido en la póliza durante el cual no rige la cobertura del seguro.

Certificado de cobertura o certificado definitivo

 documento que da cuenta de un seguro emitido con sujeción a los términos de una póliza de seguro colectivo o flotante.

Certificado provisorio

 documento que da cuenta de los términos de un contrato de seguro cuya celebración esta? sujeta a la condición de que el asegurado cumpla con los requisitos estipulados, dentro de un plazo.

Condiciones de Prima

 La prima puede ser fija, si el monto es el mismo durante toda la vigencia de la póliza, o puede ser ajustable, si ese precio puede ser modificado conforme a las normas incluidas en la póliza.

Contratante, contrayente o tomador

 el que celebra el seguro con el asegurador y sobre quien recaen, en general, las obligaciones y cargas del contrato.

Cotización

 la oferta escrita del asegurador para celebrar un contrato de seguro.

Deducible

 la estipulación por la que asegurador y asegurado acuerdan en que este último soportará a todo evento hasta el monto de la pérdida que se hubiere pactado.

Deducible provisorio

 Aquel mayor deducible diferente que se aplica cuando, habiéndose celebrado el contrato de seguro, aún no se encuentra pendiente la obligación de efectuar la inspección.

Dejación

 la transferencia del objeto del seguro en favor del asegurador, en caso de pérdida total.

Endoso

 la modificación escrita de la póliza, a menos que aparezca que dicho término ha sido empleado en su acepción común.

Fiador y Codeudor Solidario*

 Garantes que responden del pago de las obligaciones en los mismos términos que el afianzado, por lo cual la Compañía puede exigir su cumplimiento a quien ésta decida, sea al afianzado, fiador o codeudor solidario, o a todos simultáneamente. *válido en pólizas de garantía.

Franquicia

 la estipulación por la que asegurador y asegurado acuerdan que aquél soportará la totalidad del daño cuando éste exceda del monto que se hubiere pactado.

Garantías

 los requisitos destinados a circunscribir o disminuir el riesgo, estipulados en un contrato de seguro como condiciones que deben cumplirse para que haya lugar a la indemnizacio?n en caso de siniestro.

Infraseguro o seguro insuficiente

 aquél en que la cantidad asegurada es inferior al valor del objeto asegurado al momento del siniestro.

Interés asegurable

 aquel que tiene el asegurado en la no realización del riesgo, sin perjuicio de lo dispuesto en el arti?culo 589 en relación a los seguros de personas.

Pérdida total asimilada o constructiva

 el abandono razonable del objeto asegurado, ya sea porque la pérdida total efectiva parezca ineludible o porque no es posible evitarla sin incurrir en gastos que excedan las tres cuartas partes de su valor después de efectuado el desembolso.

Pérdida total real o efectiva

 la que destruye completamente o priva irremediablemente del bien asegurado, o de tal modo lo daña que lo hace perder definitivamente la aptitud para el fin a que estaba destinado. Constituirá pérdida total del bien asegurado el siniestro que ocasione un dan?o de a lo menos tres cuartas partes de su valor.

Póliza

 el documento justificativo del seguro.

Propuesta

 la oferta escrita de contratar el seguro, formulada al asegurador por el contratante, el asegurado o por un tercero a su nombre.

Póliza de seguro flotante

 el contrato normativo que da cuenta, en términos generales, de estipulaciones pactadas para relaciones específicas de seguros que van a ser objeto de formalización posterior.

Prima

 la retribución o precio del seguro.

Riesgo

 la eventualidad de un suceso que ocasione al asegurado o beneficiario una pérdida o una necesidad susceptible de estimarse en dinero.

Seguro a primera pérdida

 aquél en el que se estipula que, aún cuando exista infraseguro, el asegurado no soportará parte alguna de la pérdida, salvo en el caso que ésta exceda de la suma asegurada.

Seguro celebrado a distancia

 aquél que se ha convenido entre las partes mediante cualquier sistema de transmisión y registro digital o electrónico de la palabra escrita o verbal.

Seguros colectivos

 aquellos que mediante una sola póliza cubren contra los mismos riesgos, a un grupo determinado o determinable de personas.

Siniestro

 la ocurrencia del riesgo o evento dañoso contemplado en el contrato.

Sobreseguro

 aquél en que la cantidad asegurada excede del valor del objeto asegurado al momento del siniestro.